viernes, 20 de julio de 2007

VIRACEPT



Viracept:
Medicamento antiretroviral utilizado para la terapia del vihsida que contiene concentraciones de partículas extrañas que lo hacen tóxico. Son sustancia que tienen efectos cancerigenos; “Solventes orgánicos”.


Reseña entregada por VivoPositivo:
Se hace retiro de este medicamento del mercado mundial.
Se suspende temporalmente la licencia del fármaco.
Roche, reconoce el error y quiere mejorar la situación.
Se investiga y se da a conocer que desde el año 2004 hay lotes contaminados.

En Chile, se toman medidas a nivel nacional, ya que hay más de 180 personas que lo usan en sus terapias. Al poco tiempo, se informa que hay 230 usuarios y posteriormente, como cifra final, se informa que son 658 los usuarios de esta droga, y 343 son de la Región Metropolitana.

¿A que se debe la diferencia entre cifras?.
La respuesta entregada fue:
Los que alguna vez tomaron este medicamento, los que han suspendido o cambiado de terapia, y los que lo consumen hasta el día de hoy.

Alfredo Finch, Gerente de recursos humanos y Director técnico de Laboratorio Roche, informa al el diario La Tercera: “Se detectó que contenía una impureza química, que aunque esté en baja cantidad es cancerígena y produce malformación congénita.

Carlos Beltrán, asesor de la Comisión Nacional del Sida, CONASIDA asegura que ya no se está entregando el medicamento desde el 7 de Julio 2007, y que a los pacientes controlados ya se les cambió la terapia.

La solución es el cambio de medicamento, pero ………

¿Que exámenes se pueden hacer para detectar la toxicidad del medicamento si todos los solventes orgánicos producen cáncer?.

Este medicamento fue indicado a mujeres embarazadas.

¿Cómo se puede saber que esas mujeres no dará a luz un niño con cáncer o si lo desarrollarán a corto o largo plazo?.