jueves, 12 de abril de 2007

LA CONFIANZA



La confianza es algo difícil de describir y afecta nuestra vida diaria.

Y las relaciones interpersonales pasan por el tema de la confianza.

Las relaciones con los amigos se basan en la confianza mutua, la persona te estima y entiende, está disponible cuando la necesitas y no haría nada (al menos concientemente) para lastimarte. Se trata de compartir tiempo, actividades, objetivos mutuos cimentados en una confianza de años.

En las relaciones de pareja, la confianza (a mi juicio) es fundamental, es lo que permite construir en conjunto y descansar en la otra persona, lo que te hace sentirte cobijado, acompañado y seguro.

Y ¿que pasa cuando la confianza se rompe?
¿Cómo nos afectan las traiciones, desengaños, deslealtades y mentiras a largo plazo?

Es como cuando uno acostumbra comprar un tipo de harina (por dar un ejemplo), y te sale un paquete lleno de polillas, lo lógico sería que te olvides de esa marca y no la compres más.

Para las amistades la cosa es más difícil porque hay sentimientos involucrados, las cosas suelen ser mas drásticas, pero al menos hay mas voluntad en tratar de solucionar los quiebres.

Para relaciones de pareja la cosa es peor, normalmente los sentimientos hacen que la relación perdure, pero quedan resentimientos latentes que pueden hacer resquebrajarse hasta la estructura más sólida.

Siempre hay para todos los casos argumentos como: voy a cambiar, cometí un error, tenía unas copas de más, son los medicamentos, soy bipolar, o vaya a saber uno que.
Y entonces, después de tanto bla bla viene el tema de fondo:
¿Cómo se recupera la confianza?
¿Es posible cerrar las heridas del camino y retomar al relación sin siquiera pensar en el pasado?
¿Cuales son sus secretos para superar las crisis, o es que acaso somos intransigentes que tiramos todo por la borda?.