jueves, 12 de abril de 2007

LA CONFIANZA



La confianza es algo difícil de describir y afecta nuestra vida diaria.

Y las relaciones interpersonales pasan por el tema de la confianza.

Las relaciones con los amigos se basan en la confianza mutua, la persona te estima y entiende, está disponible cuando la necesitas y no haría nada (al menos concientemente) para lastimarte. Se trata de compartir tiempo, actividades, objetivos mutuos cimentados en una confianza de años.

En las relaciones de pareja, la confianza (a mi juicio) es fundamental, es lo que permite construir en conjunto y descansar en la otra persona, lo que te hace sentirte cobijado, acompañado y seguro.

Y ¿que pasa cuando la confianza se rompe?
¿Cómo nos afectan las traiciones, desengaños, deslealtades y mentiras a largo plazo?

Es como cuando uno acostumbra comprar un tipo de harina (por dar un ejemplo), y te sale un paquete lleno de polillas, lo lógico sería que te olvides de esa marca y no la compres más.

Para las amistades la cosa es más difícil porque hay sentimientos involucrados, las cosas suelen ser mas drásticas, pero al menos hay mas voluntad en tratar de solucionar los quiebres.

Para relaciones de pareja la cosa es peor, normalmente los sentimientos hacen que la relación perdure, pero quedan resentimientos latentes que pueden hacer resquebrajarse hasta la estructura más sólida.

Siempre hay para todos los casos argumentos como: voy a cambiar, cometí un error, tenía unas copas de más, son los medicamentos, soy bipolar, o vaya a saber uno que.
Y entonces, después de tanto bla bla viene el tema de fondo:
¿Cómo se recupera la confianza?
¿Es posible cerrar las heridas del camino y retomar al relación sin siquiera pensar en el pasado?
¿Cuales son sus secretos para superar las crisis, o es que acaso somos intransigentes que tiramos todo por la borda?.


5 comentarios:

Anónimo dijo...

no se como llegué acá pero me llegó mucho lo que has escrito, hoy voy a ver a alguien que es importante para mi vida y la confianza es el punto que falla, no se si por intenciones de el o supuestos míos, me agrada como escribes.
muchos saludos

Anónimo dijo...

Me pregunto si puedo sacar de tu blog algunos comentarios para incluirlos en mi tesis, hay cosas tan ciertas que no se hablan ni se enseñan.
Son tan cotidianas y nos las veía, solo me di cuenta al leerlas en tu blog.
Bien Eduardo, veo que usas tus neurona, y tu conocimiento una vez más está al servicio de todos.
Eres grande!!!
Visité tu blog de canciones FENOMENO!!! las oi todas.

Gracias.

Vestal dijo...

Eduardo:
duro, dificil lo que planteas, sin embargo deberiamos cuestionarlo mas a menudo, tal vez, para fortalecerse para tratar de aprtender, porque uno nunca sabe cuando, sin darte ni cuenta, serás traicionado, por alguna amistad, por algun amor.
creo que solo el tiempo y la distancia permiten ver con calma las cosas que nos van sucediendo y que nos abruman.

Un abrazo...
y gracias por tanta informacion en todos tus blogs..

Paola

Anónimo dijo...

Nunca pense que fueras tan hombre para tus cosas y enfrentaras la vida con tanta valentía y sabiduría, y más encima, nos das cátedra y predicas con tu ejemplo de vida.
Te deseo lo mejor en esta y otras vidas.
La vida te queda chica, debes ser de otro planeta.

Anónimo dijo...

(6.00 am), desperté soñando contigo, como si nada de esto hubiese pasado.en este minuto tengo una sensación de paz increíble, tampoco cambiaria mil besos por uno tuyo.

Cambia la foto y sigue dando cátedras de que ¡¡¡ si!!!, existen muchas personas mal intencionadas, no olvides escribirme, necesito leer a ojitos de cielo

T,Q