martes, 2 de enero de 2007

Pateando contra el sistema

El año comenzó con penas, sentimientos encontrados y una vez más pateando contra el sistema.


Tengo un amigo, un querido amigo, que hace casi 3 años por una negligencia médica, casi le amputan una pierna. De no ser por la madre que pidió la opinión a otro especialista hoy no la tendría.

Todo comenzó después de un grave accidente mientras hacia deporte en la nieve, se fracturó la cadera. A raíz de esto tubo varias intervenciones quirúrgicas y en una de ellas se le instaló en su organismo el Estafilococo Dorado. Esto le trajo como consecuencia la descomposición de los huesos comprometidos y la mejor opción para el matasanos que lo atendía en ese momento era amputar la pierna.

Como dije anteriormente, la madre no se quedó con la opinión de este carnicero profesional y vio a otro especialista quien acertadamente decidió eliminar las partes de los huesos afectados por el Estafilococo Dorado, quedando intacta la pierna, pero con el fémur sin su cabeza y la cavidad femoral deformada.

Tres años de dolor, en cama, inmóvil, con drenajes y con las consecuencias post operatorias. Recién hace 8 meses, se levanta de su silla de ruedas y comienza a caminar apoyado por bastones. Con la convicción de solucionar su problema en buenos términos, incluso pensando en llegar a las últimas consecuencias: una demanda a la institución hospitalaria donde adquirió el Estafilococo Dorado.

Luchará por sus derechos solicitando el implante de una prótesis para volver a caminar solo y tener una vida normal.

Lamentablemente este tipo de operaciones y prótesis no las cubre ni el plan auge ni fonasa. El no tiene Isapre, tubo que retirarse después del accidente por perder su trabajo y fuente de ingreso, y el dinero ahorrado y sus bienes fueron vendidos y destinados a cancelar un trabajo mal hecho. Su familia por otra parte, también colaboró con los gastos de este insidente y hoy Mariano de 33 años, vive con su madre que lo cuida.

Las marcas que reflejan en su cuerpo el paso por el pabellón quirúrgico, confirman una vez más que si no hay dinero suficiente, las heridas de guerra se notan, el poco cuidado y dedicación profesional también, según el dinero invertido y el lugar donde se hagan.

Insisto: La salud es un derecho NO UN PRIVILEGIO.
Mariano: Quiero verte caminar, se que juntos lo lograremos.



PROTESIS DE CADERA:
La prótesis total de cadera consiste en reemplazar las dos partes que conforman la articulación de la cadera. Por un lado el acetábulo o cotilo que corresponde a la parte de la pelvis de la cadera y por otro lado la cabeza del fémur.

Existen múltiples tipos de prótesis de cadera. Con el avance de la tecnología se han podido desarrollar nuevas prótesis con materiales de última generación. Actualmente la duración de una prótesis total de la cadera es aproximadamente de 15 años.

La selección de que tipo de prótesis debe colocarse, tiene que ser una decisión específica para cada persona en particular.
En términos generales se puede resumir de la siguiente forma:

- En pacientes jóvenes (menores de 65 - 70 años) se recomienda la utilización de prótesis no cementadas de titanio. Las ventajas de este tipo de prótesis son que permiten que el hueso del paciente crezca y se adhiera a la prótesis dando una fijación duradera. Además la nueva tecnología permite que en caso de desgaste de la prótesis, se puedan cambiar los elementos desgastados y no tener que sacar la prótesis completa.

- En pacientes mayores (mayores de 70 años) se recomienda la utilización de prótesis que se fijan al hueso con cemento. Esto debido a que la calidad del hueso en pacientes mayores es peor y por lo tanto no tiene la capacidad de adherirse a la prótesis.

- En algunas personas también se pueden realizar prótesis mixtas en que una parte se fija al hueso sin cemento y la otra con cemento. Este tipo de prótesis se llaman prótesis híbridas.