martes, 2 de enero de 2007

Pateando contra el sistema

El año comenzó con penas, sentimientos encontrados y una vez más pateando contra el sistema.


Tengo un amigo, un querido amigo, que hace casi 3 años por una negligencia médica, casi le amputan una pierna. De no ser por la madre que pidió la opinión a otro especialista hoy no la tendría.

Todo comenzó después de un grave accidente mientras hacia deporte en la nieve, se fracturó la cadera. A raíz de esto tubo varias intervenciones quirúrgicas y en una de ellas se le instaló en su organismo el Estafilococo Dorado. Esto le trajo como consecuencia la descomposición de los huesos comprometidos y la mejor opción para el matasanos que lo atendía en ese momento era amputar la pierna.

Como dije anteriormente, la madre no se quedó con la opinión de este carnicero profesional y vio a otro especialista quien acertadamente decidió eliminar las partes de los huesos afectados por el Estafilococo Dorado, quedando intacta la pierna, pero con el fémur sin su cabeza y la cavidad femoral deformada.

Tres años de dolor, en cama, inmóvil, con drenajes y con las consecuencias post operatorias. Recién hace 8 meses, se levanta de su silla de ruedas y comienza a caminar apoyado por bastones. Con la convicción de solucionar su problema en buenos términos, incluso pensando en llegar a las últimas consecuencias: una demanda a la institución hospitalaria donde adquirió el Estafilococo Dorado.

Luchará por sus derechos solicitando el implante de una prótesis para volver a caminar solo y tener una vida normal.

Lamentablemente este tipo de operaciones y prótesis no las cubre ni el plan auge ni fonasa. El no tiene Isapre, tubo que retirarse después del accidente por perder su trabajo y fuente de ingreso, y el dinero ahorrado y sus bienes fueron vendidos y destinados a cancelar un trabajo mal hecho. Su familia por otra parte, también colaboró con los gastos de este insidente y hoy Mariano de 33 años, vive con su madre que lo cuida.

Las marcas que reflejan en su cuerpo el paso por el pabellón quirúrgico, confirman una vez más que si no hay dinero suficiente, las heridas de guerra se notan, el poco cuidado y dedicación profesional también, según el dinero invertido y el lugar donde se hagan.

Insisto: La salud es un derecho NO UN PRIVILEGIO.
Mariano: Quiero verte caminar, se que juntos lo lograremos.



PROTESIS DE CADERA:
La prótesis total de cadera consiste en reemplazar las dos partes que conforman la articulación de la cadera. Por un lado el acetábulo o cotilo que corresponde a la parte de la pelvis de la cadera y por otro lado la cabeza del fémur.

Existen múltiples tipos de prótesis de cadera. Con el avance de la tecnología se han podido desarrollar nuevas prótesis con materiales de última generación. Actualmente la duración de una prótesis total de la cadera es aproximadamente de 15 años.

La selección de que tipo de prótesis debe colocarse, tiene que ser una decisión específica para cada persona en particular.
En términos generales se puede resumir de la siguiente forma:

- En pacientes jóvenes (menores de 65 - 70 años) se recomienda la utilización de prótesis no cementadas de titanio. Las ventajas de este tipo de prótesis son que permiten que el hueso del paciente crezca y se adhiera a la prótesis dando una fijación duradera. Además la nueva tecnología permite que en caso de desgaste de la prótesis, se puedan cambiar los elementos desgastados y no tener que sacar la prótesis completa.

- En pacientes mayores (mayores de 70 años) se recomienda la utilización de prótesis que se fijan al hueso con cemento. Esto debido a que la calidad del hueso en pacientes mayores es peor y por lo tanto no tiene la capacidad de adherirse a la prótesis.

- En algunas personas también se pueden realizar prótesis mixtas en que una parte se fija al hueso sin cemento y la otra con cemento. Este tipo de prótesis se llaman prótesis híbridas.


4 comentarios:

Mariano de Toledo dijo...

...Así es querido amigo.
...Caí en el sistema de salud pública, fue mi primera vez, no tengo nada que decir, la atención del Hospital Soterró del Rió fue excelente, solo que el matasanos Dr. Hernández, provoco en mi madre un irreparable daño psicológico, enviándola durante ese periodo a un Psiquiatra (depresión reactiva), o sea: agresividad verbal.

Casi me morí, un año en cama, un año en silla de ruedas, hasta ahora llevo 8 meses caminando con la ayuda de 2 bastones.

¿Qué carajos pasa con esos matasanos que claramente no son médicos?, ¿donde quedo el juramento que hicieron al titularse?.

No me quedare tranquilo, afírmese señor Hernández, le llegara una demanda de mi parte y de otras organizaciones que me están apoyando en la gestión, esto no quedara impune y esto no es solo por mi, lo hago además por la humanidad.

Todos merecemos un trato digno, independiente de las oportunidades que nos haya otorgado la vida, la cuestión es accionar y determinar.

Ahora me voy con todo y a la Señora Bachellet le digo que por favor atine, usted es Presidenta y medico de este país.

Sin mas que decir me despido, tengo hora al traumatólogo y me esta esperando.

Gracias Eduardo por tu apoyo.

Mariano.

Eduardo Valenzuela dijo...

Mariano:

Te cuento, acabo de hablar con Pedrito (mi sobrino que está por graduarse de Médico) y nos pondrá en contacto con un Traumatólogo de su confianza, para que quedes en buenas manos y también si tiene buena voluntad, bajar un poco el costo de esta operación. Vamos lento pero vamos avanzando.

PD: Si alguien quiere ayudar a Mariano en esta causa que me escriba.

Gracias.

Mariano de Toledo dijo...

…Cada día que pasa me decepciono mas de las personas, del sistema, de las organizaciones, caí nuevamente, esta vez muy profundo, aún no toco fondo, por lo tanto todavía no puedo subir, ahora solo sigo por inercia y ocupando la reserva de energía que me queda, no se que pasara, (pasara lo que deba pasar), es todo ahora una gran interrogante, no se cuanto tiempo mas sea capaz de aguantar esta situación, el egoísmo se magnifico, en todas sus formas, los humanos se deshumanizaron, ya no es solo mi cadera, es mi alma la que se daño profundamente al aceptar esta realidad y por último, como dice tu canción, y que se yo que se que voy hacer mañana, pero con la melodía de Souvenir de China, lo puedes imaginar???.
Literalmente ingrávido, confundido, angustiado y con una sensación de soledad que me desgarra el corazón a pedasos y muy lentamente, como un bisturí viviente que se deleita al ver sangrar mi corazón.

BETTINA PERRONI dijo...

La salud es lo primero, te lo digo yo que ahora que no la tengo al 100% lo primero que deseo es recuperarla.

Muy buen blog que tiene usted... interesante por demás decirlo... vagaré seguido por aqui.

Besitos,