miércoles, 19 de septiembre de 2007

EL DIA D


Veía lejana la posibilidad de vivir con una persona enferma y hoy lo vi de cerca.
Enfermedad no es estar afectado por un virus, bacteria, tener fiebre, etc. es cualquier cambio que altera la salud.

Eran las 3.30 de la madrugada y los quejidos y el dolor que sentía Mariano no dejaban dormir. Entre sueños y pesadillas al cambiarse de posición le aumentó el dolor, despertó desesperado pidiendo ayuda.
Me compliqué al principio y no sabía que hacer y haciendo memoria recordé que en alguna parte tenía un par de tabletas relajantes musculares, aspirinas y una crema dérmica antiinflamatoria y analgésica que una vez usé por un problema lumbar. Las busqué preocupado en diferentes lugares y ahí estaban.
Le pido a Mariano que me indique donde está localizado su dolor, me indica que es la pierna buena, la derecha, específicamente en la ingle y en el gluteo por la parte posterior, ahí comienza y baja hasta su pie.
Mientras conversábamos y trataba de calmarlo, ya que el quería llamar a la farmacia para que le trajeran morfina u otro analgésico fuerte para la casa, me hecho una cantidad suficiente de crema analgésica en la palma de una mano y froto ambas para temperarla, con suaves masajes recorro el lugar afectado, concentrado para que la piel absorba mientras le envío mensajes mentales positivos, para que mis trabajo cumplan su cometido, posteriormente le tocó al gluteo, el mismo proceso. Me acordé de mi curso de Reiki y traté de imponer mis manos en ambas partes y transmitirle energía sanadora.
Se me viene a la memoria en ese momento y recuerdo que tengo guardado un frasco con agua bendita de Lourdes que mis tíos Españoles me enviaron de regalo de su último viaje a Fátima (Portugal). Me mojo las manos y pido que su dolor se vaya, disminuya y lo deje en paz, aunque sea por esta noche para que descanse y duerma en paz.
Entre mi desesperación y sus lamentos ya más suaves, recordé también que mi hermana Patricia, en una oportunidad por una afección lumbar, me prestó una bolsa de semillas que al calentarlas (en el microondas) producen alivio cuando hay algún malestar muscular. Puse la bolsa a calentar y lo puse suavemente sobre su piel para no quemarlo, el calor alivio más su dolor y llegó en pocos instantes el alivio total.
Se quedó dormido, ahora duerme tranquilo.

Después de haber probado diferentes técnicas para apaciguar el dolor nunca sabré cual fue la que dio resultado. Se quedó dormido tomado de mi mano y no quería soltarlo para no despertarlo.

Lamentablemente caí en insomnio, me levanté silenciosamente y me vine al computador a escribir lo sucedido.
----------------------------------------------------------

La cadera es una de las articulaciones del cuerpo que soporta mayor peso y ocupa el segundo lugar en el número de articulaciones que se reemplazan. Es una operación que dura de una hora y media a dos, el cirujano retira el cartílago y el hueso lesionados e inserta una articulación de metal y de plástico para reestablecer el alineamiento y sus funciones (prótesis de cadera).

La terapia física es menos intensa y los resultados son por lo general bastante buenos. La cirugía elimina el dolor y la rigidez y las personas pueden caminar posteriormente sin ayuda. Sin embargo, los resultados a largo plazo del reemplazo de cadera no pueden compararse a los de la rodilla. "Los reemplazos de cadera no han sido tan duraderos". De hecho, un estudio indica que los reernplazos de cadera en las personas menores de 40 años duran solamente cinco años como promedio, y los reemplazos subsiguientes no duraron ni siquiera tanto tiempo. Por fortuna, se están logrando nuevos avances en este terreno.

Muchas de las enfermedades han sido controladas, sin embargo cada día nuevos agentes van apareciendo. Al mismo tiempo muchas enfermedades desaparecen y otras comienzan a surgir. Al mutar nuestro entorno, al modificar nuestro modo de vida, nuestra alimentación, nos enfrentamos a nuevos e inesperados males.

El Estafilo Coco Dorado se habituó a vivir en los Hospitales y Clínicas de Salud.

Por el momento incluiremos el siguiente email en cada Post para informar, convocar y solicitar ayuda y apoyo para las gestiones venideras:

"Necesitamos tu ayuda profesional!

Somos personas afectadas por negligencias médicas ocurridas en Chile y te necesitamos para apoyar, formular una demanda y representarnos ante el servicio de salud por los reiterados errores médicos ocurridos en este país y que diariamente son silenciados por el poder de los culpables.

No contamos con los medios económicos para pagar por servicios profesionales, por este motivo necesitamos personas sensibles, que solidaricen con nuestra causa y que puedan y tengan un poco de tiempo disponible para aportar en esta lucha y defender los derechos violados de las personas afectadas.

"La salud es un derecho no un privilegio"
!!!Luchemos por el respeto a la vida!!!.

Contáctese con Eduardo Valenzuela
consultas@vihsida.cl
http://elacusete.blogspot.com

O directamente con Mariano Toledo
mariano._toledo@hotmail.com
http://marciano-incisivo.blogspot.com

Nos contactaremos con usted a la brevedad posible.

11 comentarios:

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Estimado Eduardo :

Recibí tu comentario en mi post y desde ya estoy a tu disposición para lo que pueda ser útil.

Llevo casi 5 años luchando contra una pequeña cofradía de desalmados vestidos de blanco y denunciando complicidades y asociaciones ilícitas que se generan ante una acusación de negligencia o mala praxis médica.

Cuenta conmigo y con la experiencia adquirida en este largo proceso.

Un abrazo fraterno,

Alejandro,
PD : Le envié un mensaje a Mariano con mis teléfonos. Si deseas contactarme conmigo , favor escríbeme a mi correo : amescudero@gmail.com (es público así que no temas publicarlo)

Anónimo dijo...

mira encontre a un primo perdido mi abuelo tb se llamaba Manuel Rojas


jajajajaja que divertido que maldad hizo




bueno complicada situacion la que describespues uno no sabe que hacer

y se angustia



lo bueno es que la sacaste adelante



ya cuidate chauuu

BETTINA PERRONI dijo...

Eduardo,

Sabes que cuentas con mi apoyo... vivo lejos pero sé que de una u otra forma puedo colaborar... no dudes de ello.

Lamento todo esto por lo que Mariano está atravesando... jura que... todo este cuidado que le brindas te será recompensando con muchas bendiciones... eres en estos momentos un angel para el... fuerza amigo... valor.

Te quiero!

Mar-mar dijo...

Hola Eduardo..mira no sabes la alegria de saber que eras tu el que meti de contrabando en mi blog-perdona..te robe de donde Alejandro solo lo hice con el deseo de ser un pequeño aporte y hoy me ha picado la curiosidad de saber quien eras..y heme aqui que es uno de los grandes artistas que hemos tenido en este hermoso y desmemoriado pais..!!

Un gran abrazo..yo poco te puedo ofrecer aparte de mis palabras..pero desde ya cuenta conmigo y ese hermoso espàcio que son los blogs..
Si me das permiso te coloco como enlace en el mio..pero primero mira a ver si la tecnica de m is escritos va de acuerdo a tus pensamientos..

Un gran abrazo y me has regalado una gran sonrisa este dia..!!
Mary..

*//////* dijo...

Querido Eduardo, te conocí en el sitio de Alejandro, un gran amigo mío, casi hermano te diría.

Estamos juntos en todas las causas contra negligencias médicas.

Visita mi sitio, te invito de todo corazóna intercambiar link si tu quieres y ayudarnos mutuamente... es una larga batalla pero no decaeremos ¿te parece?

Seguir leyendote siempre´.
Recibe todo mi afecto y admiración por lo que haces.
Muchos besos para ti, amigo.

*//////* dijo...

EDU, ya coloqué un link con tu blog, el de Ale, y el de Mariano. Todos juntos. Bien arriba de todo, para que la gente pueda verlo facilmente.

Te abrazo desde aquí, y lo que necesites solo me dices.
Mis correos están en mi perfil, y sino Alejandro sabe todo, porque nos conocemos personalmente, él convivió 4 días en mi casa por una reunión que yo realicé para pacientes, el año pasado, con la idea de difundir sus derechos.

Nos leemos. Estaremos en contacto y seguiremos la lucha. No bajaremos los brazos. Hay que pasar duramente por una escperiencia de estas para saber lo que se siente!!!! Yo lo estoy viviendo, llevo 10 años de juicio por la muerte de mi padre.

Los abrazo chicos.

Mariano de Toledo dijo...

Querido amigo, no tengo palabras para expresar el sentimiento que me embarga, es una mezcla de alegría por todas las lindas personas que están conmigo en esta cruzada y al mismo tiempo siento mucho dolor, emoción y un poco de angustia.
No puedo contener mis lagrimas, el teclado ya se baña de una solución salina, pero este ejercicio me hace bien, el saber que mi Madre esta operada de sus manitos, por todo lo que hizo por mi me pone triste, pero sigue integra como un roble o un junco que a veces se ha doblado pero aun sigue en pie.

Un fuerte abrazo y gracias por tu apoyo...

http://marciano-incisivo.blogspot.com/

NadaPablo dijo...

Hola Eduardo:

Lei un comentario en el blog de Alejandro, y me interesó el titulo del blog "el acusete", al entrar reconocí que eras uno de los cantantes de rojo RIP.

Me parece genial el activismo sobre "la salud es un derecho, no un privilegio". La ética médica debiese ser como una ley, muchos médicos (o comerciantes con titulo) se la pasan por el culo.

Saludos Eduardo, y suerte en todo.

ALEJANDRO MUÑOZ ESCUDERO dijo...

Estimado Eduardo :

Entiendo tu rabia y tu impotencia al ver como se enfrentan el poder y el dinero contra la justicia y la verdad, sin embargo tengo la mas absoluta convicción que Dios nos dio una tarea y debemos trabajar sin pausa hasta alcanzar los objetivos.

Quiero dejarte un par de reflexiones y espero que las compartamos.

Juan Pablo II acuñó una frase me caló muy hondo y es la siguiente :

"El que no vive para servir, no sirve para vivir"

La segunda (y aseguro que debes conocerla) es el sabio concepto de Beltor Brecht :

"Hay Hombres que luchan un dia y son buenos , hay Hombres que luchan un año y son mejores,hay Hombres que luchan muchos años y son muy buenos ,pero hay quienes luchan toda la vida esos Hombres son los Impresindibles"

Querido amigo, Dios poco a poco va uniendo a los seres de buen corazón y vamos sumando.

La lucha por la justicia y la verdad es nuestra bandera.

Un abrazo fraterno

Alejandro

Patricia dijo...

Ojala pudiera ayudar a Eduardo con mas que buenas vibras y deseos de que todo salga bien, solo me queda animarlo y hacre una oracion para que todo se solucione.

Un abrazo para los dos!!

Tourangeau dijo...

He vivido el dolor, en sus más grandes expresiones (del físico) y ahora que hace mucho tiempo que estoy sano, pienso en aquellos que sufren dolor, y pongo mis pensamientos y toda mi energía en su sanación, aunque no los conozca, aunque no los quiera, el dolor es algo que me conmueve profundamente y hace que lo infinito cobre sentido y desaparezca todo lo pequeño, lo mezquino. Llegué a tu blog por casualidad y me conmueve, y me conmueve y me conmueve...Un abrazo para tí y todos aquellos que puedan estar sufriendo...

iGoniak